lunes, 8 de agosto de 2011

SISTEMA EXPERTO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO PARA EL APOYO DE LA PRIMERA CONSULTA

En Brasil, al igual que en otros países de Latinoamérica, durante los últimos veinte años se incrementó notablemente el número de escuelas de medicina, de las cuales han egresado muchos médicos mal entrenados. Como resultado de esa situación, los servicios de salud tanto públicos como privados se ven obligados a contratar profesionales con diversos grados de capacitación. Ante este problema que enfrenta la administración de los servicios de salud, se han propuesto pocas soluciones efectivas. Este artículo presenta una alternativa de solución al problema expuesto. Se ofrecen los resultados preliminares de pruebas hechas con un sistema experto de diagnóstico clínico, basado en tres décadas de experiencia de Rozenbojm, coautor de este artículo, como médico clínico y consejero de residencia médica. El sistema se desarrolló usando el lenguaje de sistemas expertos ese IBM y una computadora de gran capacidad. Además, se diseñó para apoyar el diagnóstico clínico basado sólo en la anamnesis y en el examen físico, sin apoyo de laboratorio ni de rayos X, con el propósito original de aumentar la precisión diagnóstica y terapéutica del médico de atención primaria. Una prueba inicial hecha con páneles de especialistas (endocrinología, cardiología, nefrología, gineco-obstetricia, gastroenterología, pediatría y neumología), tuvo como resultado una tasa de concordancia diagnóstica y terapéutica de más del 95 por ciento (usando casos clínicos reales tomados de la práctica diaria de los especialistas). Se hizo una segunda prueba en una red de atención a la salud privada, a nivel de atención primaria. En este caso, la tasa de concordancia fue de más del 86 por ciento en los aspectos diagnósticos y del 95 por ciento en los aspectos de orientación clínica. Este sistema experto puede ser muy útil en los servicios de salud para estandarizar la primera consulta, para proporcionar educación básica a los médicos y para limitar los costos de la atención médica. A partir de estas pruebas, los pasos a seguir son: la transcripción del programa de cómputo para que pueda usarse en una computadora personal y la evaluación del impacto económico del sistema. 


Materiales y Métodos
Describe dos pruebas hechas con un sistema basado en el conocimiento (knowledge based system), diseñado para apoyar la calidad de la primera consulta médica sin auxiliares de diagnóstico. El sistema opera con la información básica obtenida en la anamnesis y en el examen físico.

Este sistema fue desarrollado en lenguaje ese (marca registrada IBM); se trata de un lenguaje inteligente de última generación. Su versión actual requiere de 10 megabytes de memoria ram (Read Only Memory).

El sistema no se basa en inferencia estadística sino en reglas y parámetros de conocimiento. Los parámetros son determinados a partir del conocimiento clínico básico y las reglas son relaciones lógicas entre los parámetros, de tipo si... entonces... La presente configuración incluye 305 parámetros, 1096 reglas y 10 formatos de pantalla.

La primera prueba en el laboratorio consistió en la utilización del sistema por parte de 42 especialistas certificados de las siguientes especialidades: endocrinología, cardiología, nefrología, gineco-obstetricia, gastroenterología, pediatría y neumología, a quienes se les pidió aportar casos reales recientes de sus pacientes, con diagnósticos conocidos (después de haber hecho estudios de laboratorio y gabinete). Un operador introdujo los datos de la anamnesis y del examen físico en el sistema y se compararon los diagnósticos y orientaciones clínicas originales con los obtenidos por el sistema, considerándose "de acuerdo" cuando ambos eran idénticos, o aceptables desde el punto de vista del especialista. En esta primera prueba se analizaron 138 casos clínicos. El indicador utilizado para evaluar la efectividad del sistema, fue la proporción de diagnósticos y de orientación clínica concordantes de los casos totales aportados por los especialistas.

La segunda prueba se llevó a cabo en un servicio de atención primaria, en las instalaciones principales (200 camas) del organismo privado ya mencionado. Los pacientes provenían del universo de 100 000 personas que cubre el hospital. El tipo de relación usuario/organización fue de pago por adelantado. La prueba se llevó a cabo en un periodo de 10 meses con médicos que se ofrecieron voluntariamente para ello, sin que hubiera una preselección del tipo de pacientes, casos o severidad de los mismos. La organización había realizado un esfuerzo, dos años antes del experimento, para mejorar la calidad de los expedientes clínicos de consulta externa, lo que resultó en una proporción de expedientes satisfactorios (completos) de más del 80 por ciento. Como en la clínica hospital no existen terminales de computación en cada consultorio, después de cada consulta (duración promedio de 20 minutos), se transfirieron los datos desde una terminal en el hospital, víamodem, a las instalaciones de ibm de Sao Paulo, a 92 km de distancia. Los datos de 148 consultas se procesaron en esta prueba. El diagnóstico final en estos casos se consideró como el obtenido después de estudios de laboratorio y rayos X.



Resultados


En la primera prueba, la captura tomó aproximadamente tres minutos; el grado de concordancia en este caso fue de 95 por ciento.

Para la prueba de campo el tiempo promedio de consulta (institucional), fue de 20 minutos y el de transferencia fue de alrededor de cinco minutos; el grado de concordancia en este caso fue del 83 por ciento.

El tiempo de procesamiento de los datos en ambas pruebas fue de 30 a 50 segundos.


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